jueves, 24 de agosto de 2017

JOAQUIN MBOMIO BACHENG



Joaquín Mbomio Bacheng


Joaquín Mbomío Bacheng, de la etnia fang, nació en 1956 en Bisobinam – Somo, en el distrito de Niefang, Región Continental de Guinea Ecuatorial. Cursó estudios primarios en Mbini y posteriormente el bachillerato en el Instituto Carlos Lwanga de Bata, ciudad en la que además se formó como Profesor de Enseñanza Media en el Centro de Desarrollo de la Educación.1​
Sufrió persecución durante la dictadura de Francisco Macías Nguema y fue detenido por la policía política y acusado de alta traición. Siendo aún estudiante fue llevado a la cárcel de Bata y posteriormente condenado a trabajos forzados en las plantaciones de cacao de la isla de Bioko hasta que cayó la dictadura. Fue liberado tras el Golpe de Libertad del 3 de agosto de 1979 de Teodoro Obiang Nguema.
Recibió el indulto de las nuevas autoridades y obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar Periodismo y Filología en Lyon. Terminó sus estudios en 1987, con Licenciatura en Ciencias de Información y Comunicación por la Universidad Jean Moulin-Lyon III, en Francia. Fue además cofundador y responsable del sector económico de la Organización Cultural de los Estudiantes de Guinea Ecuatorial en Francia (OCEGE) entre 1983 y 1986.

Obras:

El párroco de Niefang (Ediciones del CCH-G, 1996)1​
Huellas bajo tierra (Ediciones del CCH-G, 1998). Publicado en 2015 en Francia con el título Malabo littoral, por la editorial Tilde.

Matinga, sangre en la selva (Ed. Mey, 2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOSÉ FERNANDO SIALE DJANGANY

José Fernando Siale Djangany Jurista, novelista y músico, Siale es una destacada figura en el panorama literario en lengua ...